Desarrollan mexicanos parche para tratar la osteoporosis

Ciudad de México, 13 de abril de 2021.- Un grupo de investigadores mexicanos desarrollaron un parche para tratar la osteoporosis, sin las reacciones adversas que podrían causar las pastillas tradicionales, como daño al esófago y el estómago.

Este parche, creado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no genera dolor, permite realizar cualquier actividad y se aplica sin necesidad de personal especializado.

Se trata de un parche transdérmico con microagujas huecas poliméricas biodegradables, el cual se aplica en la piel, principalmente en las regiones lumbar, abdominal y antebrazo.

Este parche, del que ya se solicitó la patente ante el IMP, aumenta el grado y velocidad con que un fármaco alcanza su sitio de acción, por su tamaño pequeño no genera dolor, permite realizar cualquier actividad sin problema alguno; y se puede aplicar sin la necesidad de personal especializado.

Los especialistas estiman que para el 2050, México será una nación de adultos mayores y el número de fracturas por osteoporosis podría incrementarse en esa población, asociado a otras comorbilidades como obesidad, diabetes, hipertensión e hipercolesterolemia.

“También es importante mencionar que el alendronato sódico por vía oral tiene baja biodisponibilidad, es decir, es mínima la cantidad que se aprovecha de la tableta que se ingiere”, aseguró la alumna de la licenciatura en Farmacia Jessica Aglae Victorino Zúñiga, creadora de la iniciativa.

Con información de (AMX Noticias)

Lo de hoy: